Xúquer Viu

Xúquer Viu

divendres, 21 de maig del 2010

Volen matar el Xúquer per fer negoci.

EL PAÍS 20-05-10

Xúquer Viu denuncia ante la UE la planta embotelladora del Vinalopó
El presidente de los regantes de la comarca alicantina abandera el proyecto

EL PAÍS - Alicante
El proyecto para construir una planta embotelladora de agua en Villena, cuyo primer abanderado es Andrés Martínez, presidente de la Junta de Regantes del Vinalopó, llegará hasta la Unión Europea (UE). La plataforma Xúquer Viu anunció ayer que presentará dos denuncias sobre esta industria ante las direcciones generales de Política Regional y Medioambiental de la UE para que frene la iniciativa que, a su juicio, esquilmaría aún más los sobreexplotados acuíferos de la comarca alicantina.
La iniciativa de Xúquer Viu surge a raíz de la solicitud que la multinacional Danone (firma que promueve la planta) ha presentado en la Consejería de Industria para que se declare agua de uso mineral-natural el caudal del pozo del que pretende extraer, el acuífero Morrón IV de Villena.
Esta solicitud de la multinacional francesa supone activar el proyecto que surgió a mediados de 2008 en plena polémica por el cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó, de Cortes de Pallás al azud de la Marquesa. El mencionado acuífero es propiedad de la junta de regantes de Villena, que también preside Andrés Martínez. Esta entidad aprobó en mayo de 2008 ceder a la firma Danone un caudal de entre 0,2 y 0,7 hectómetros al año para poner en marcha la planta embotelladora a cambio de 240.000 euros. La industria está previsto que se ubique en unos terrenos en el extrarradio de Villena, donde Martínez es propietario de algunas parcelas.
Para Xúquer Viu, la reactivación del proyecto de la embotelladora de Villena demuestra "el negocio que se quiere hacer con el agua del Júcar en Alicante". Este colectivo señala que el trasvase tendrá un coste de 220 millones de euros, de los cuales 120 serán aportados por la Unión Europea y que los objetivos oficiales son "la recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó y la agricultura de esta zona que teóricamente pasará a regarse con agua del Júcar". Según este colectivo de La Ribera, "con iniciativas como esta [la planta embotelladora] es indudable que no se cumplirán esos objetivos, sino que se agravará la sobreexplotación de estos acuíferos incorporando las aguas del Júcar al negocio especulativo".
Xúquer Viu señala que este proyecto se une a la intención del Ministerio de Medio Ambiente de potabilizar el agua del Júcar destinada al abastecimiento de las comarcas alicantinas del Vinalopó y L'Alacantí.
Por un uso sostenible del agua
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, abogó ayer en Elche por un "uso sostenible de los recursos hídricos". El máximo dirigente del organismo de cuenca realizó estas declaraciones durante la presentación del proceso de planificación hidrográfica de la cuenca del Júcar en los aspectos que tocan a las comarcas del Vinalopó y L'Alacantí. Al acto se sumó el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler.
Moragues detalló algunos de los aspectos esenciales de la planificación, entre ellos la seguridad frente a los fenómenos meteorológicos extremos o el cumplimiento de los objetivos medioambientales y mejora de calidad del agua. Las principales soluciones que plantea el documento, aún en fase de exposición al público, se refieren a la reducción de las extracciones mediante la futura desalinizadora de Mutxamel, la nueva conducción del Júcar al Vinalopó y la reubicación de los pozos; y la infradotación de algunas zonas de regadío, a través de la reutilización de aguas depuradas y la modernización de los regadíos.
En el apartado de la mejora de la calidad del agua del río Vinalopó, el documento propone actuaciones para reducir el aporte de nitratos a las masas de agua subterráneas y mejoras en los polígonos industriales con deficientes infraestructuras de saneamiento.
_______________________________________

LEVANTE 19-05-10
Danone mantiene su interés por extraer agua mineral del acuífero del Vinalopó
Hace dos años se paralizó el proyecto por el rechazo que generó entre algunos colectivos de regantes
J. SIERRA VALENCIA La multinacional Danone continúa interesada en la obtener la explotación comercial de un pozo de riego propiedad de la comunidad de regantes de Villena que dirige Andrés Martínez y que está situado situado en el acuífero "esquilmado" que ha justificado la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó.
El proyecto inicial fue aparentemente paralizado por la multinacional ahora hace dos años después del escándalo que provocó la solicitud de cambiar el uso agrícola de este pozo, denominado Morrón IV, para la comercialización de sus caudales como agua mineral natural.
En muchos sectores no se entendió-pese a la legalidad del proceso- que quien describió la sobreexplotación del acuífero del Vinalopó como "el problema medioambiental más grave que sufre la Comunitat Valenciana" pusiera en manos de la multinacional un pozo para que continúe agotando el acuífero a cambio de compensar económicamente a los regantes, que en breve recibirán caudales procedentes del Júcar.
Ayer, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicaba como una rectificación de errores el inicio del expediente de información pública al amparo de la ley de Minas para la declaración de las aguas del pozo como agua mineral natural. El anuncio de la conselleria de Industria corrige un supuesto error en las coordenadas de la ubicación del pozo que se produjo el 17 de enero de 2009, más de un año antes de la nota rectificatoria.
La solicitud ha sido interesada por Aguas de Fontvella y Lanjarón SA, empresa del grupo Danone.
______________________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 19-05-10
Danone reactiva el plan para embotellar agua en Villena
Aguas de Fontvella y Lanjarón solicita a Industria la declaración como minerales naturales de los caudales que extraerá del pozo Morrón
F. J. B.
La multinacional Danone ha presentado en la Conselleria de Industria la solicitud para que se declare agua de uso mineral-natural el caudal que prevé extraer del pozo Morrón IV de Villena para poner en marcha una planta embotelladora. Iniciativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat, y que supone la reactivación de un proyecto cuya ejecución se ralentizó en la primavera de 2009 debido a la crisis.
La petición ha sido cursada por Aguas de Fontvella y Lanjarón y supone la recuperación del plan para construir en 2014 una planta embotelladora de agua minera en Villena con el objetivo de producir 300 millones de litros de agua (300.000 m3) al año.
Danone había suspendido temporalmente el proyecto para construir la planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella tras comprobar que la crisis económica ha provocado un descenso del 10% en el consumo de agua. Sin embargo, nunca se olvidó el tema y durante el último año se ha trabajado en la finalización de los análisis pertinentes para determinado el grado de calidad del agua, excelente, según las analíticas.
La Comunidad General de Regantes de Villena aprobó en mayo de 2008 en asamblea extraordinaria la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 -ampliable a 0,7 hm3- con el que la empresa gala pondría en marcha una planta embotelladora de agua mineral. Tras dos años de conversaciones y después de que los biólogos certificaran la excelente calidad de las aguas de los pozos propiedad de los regantes villeneros, se dio el paso definitivo que quedaba para oficializar la operación. Danone preveía embotellar 200 millones de litros al año, aunque en fases sucesivas podrá llegar hasta los 700 millones de litros.

Extracciones
La apertura de la planta no significará un aumento de las extracciones de agua del acuífero -los regantes tiene concedidos 15,5 hm3 al año- debido a que los agricultores decidieron dejar sin producción doscientas de las cuatro mil cuatrocientas hectáreas de regadío, con lo cual se produce un ahorro de hasta 0,7 hm3 que son los que se podrán ceder a la multinacional. Como compensación, los regantes recibirán 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por metro cúbico.
Danone prevé construir la planta en unos terrenos cercanos al casco urbano, cerca de donde se localizan los pozos y, entre otras actuaciones, se comprometió a construir nuevos pozos para los regantes. El Ayuntamiento recibiría también unos unos 150.000 euros al año, al margen de los ingresos por impuestos, licencias de obra y trámites administrativos vinculados con la construcción de la planta en el municipio.
________________________________________________________________

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada