Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimecres, 7 d’abril del 2010

Els sectors interessats de les comarques del Sud demanen novament una segona presa al Xúquer

LEVANTE 3-04-10

Medio Ambiente defiende la calidad del agua que trasvasar al Vinalopó

J. S. VALENCIA
"El Gobierno de España", a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha certificado la calidad de las aguas del Júcar que van a a ser trasvasadas al Vinalopó a partir de octubre de este año.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha salido en defensa de la calidad de las aguas del Júcar después de las reacciones que ha provocado la convocatoria de un estudio sobre los lodos acumulados en el cauce del río entre Alzira y e Azud de la Marquesa. El estudio, que deberá caracterizar los residuos acumulados y proponer en su caso métodos de extracción, ha vuelto a generar dudas en Alicante sobre la calidad de las aguas que se van a trasvasar.
El MARM aseguró ayer que la calidad del agua del bajo Júcar evoluciona de forma "favorable, como se demuestra a partir de los datos obtenidos del dispositivo de control de calidad de las aguas que consta de 70 estaciones, 68 convencionales y dos automáticas, al tiempo que la calificó de ýbuenaý".
Según un comunicado del ministerio, "gracias a las cuantiosas inversiones del Gobierno de España, la calidad del agua ha pasado de ser apta para el riego a ser prepotable".
La obra de la conducción Júcar Vinalopó, de 97 kilómetros de longitud, se encuentra finalizada a falta 900 metros del túnel 2, situado entre Simat y Barxeta. El resto de las tuberías de impulsión, balsas y el túnel de Corbera se encuentran en pruebas, indicó el MARM, quien manifestó que está en condiciones de poner en servicio toda la conducción para el suministro a los usuarios del post-trasvase a partir de septiembre de 2010.
___________________________________

INFORMACIÓN DE ALICANTE 2-04-10

El Tajo concreta en 87 hm3 el trasvase para riego cuando corresponderían más de 200

El Gobierno opta por una cantidad inferior a la que establece el régimen de explotación de la canalización y Castilla-La Mancha se opone a la medida

F. J. B.
El prolongado régimen de lluvias que ha afectado a los embalses de cabecera del Tajo durante el pasado invierno ha provocado que el complejo de pantanos desde donde arranca el Tajo-Segura embalse en estos momentos más de mil hectómetros cúbicos. Cantidad que, según las reglas de explotación del trasvase, da derecho a que los agricultores de Alicante y Murcia puedan recibir 68 hm3 mensuales, lo que suponen más de 200 hm3 según recordó ayer el director general del Agua, José María Benlliure, miembro de la comisión de explotación del trasvase. La comisión ha decidido, sin embargo, dotar con 87,4 hm3 al trasvase para riego aprobado el pasado 17 de marzo para el periodo abril-mayo, algo que había levantado una gran polémica en el sector agrícola.
Ayer, la noticia fue bien recibida en el seno de Riegos de Levante, la comunidad que recibe el 90% del caudal que llega a la provincia desde el Tajo para regar 30.000 hectáreas de alto rendimiento económico. "Menos da una piedra, pero algo es algo", subrayó Ángel Urbina. La decisión de dotar al trasvase de agua para riego provocó ayer la reacción en contra del Gobierno de Castilla-La Mancha que se opuso "tajantemente", por considerar que la situación hídrica en la cuenca del Segura es de normalidad, según apuntó el Ejecutivo de Barreda en un comunicado.
Por otro lado, Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), exigió ayer a Medio Ambiente que incorpore al proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó la construcción de una segunda toma del agua. Eladio Aniorte, presidente de la organización, subrayó que "hemos denunciado repetidamente que en las proximidades del Azud de la Marquesa había sustancias peligrosas derivadas del uso de insecticidas y pesticidas y el Gobierno debe reaccionar".

El Júcar-Vinalopó, listo en septiembre
El Ministerio de Medio Ambiente enmarco ayer la licitación de un estudio para determinar el tratamiento a realizar en los sedimentos contaminados el Bajo Júcar (punto de toma del trasvase ), en los trabajos que realizar para mejorar el estado ecológico del río. El Ministerio anunció que el trasvase estará en condiciones de ponerse en marcha en septiembre y aseguró que la calidad el agua ha mejorado "y puede calificarse como buena, pasando de ser apta para el riego a prepotable", según apuntó en un comunicado. F. J. B.
______________________________________________

LEVANTE 1-04-10

El mapa de La Mancha húmeda
 
José Sierra
Hace unos años, muchos, los pasillos y las clases de los viejos colegios solían estar llenos de mapas. Los carteles, cargados de ideología y mensajes, fueron antes y después. Entre medias fueron los mapas. Había mapas «políticos», lo que no dejaba de ser una ironía en los tiempos de la Dictadura, y también «físicos» o geográficos. Uno de esos mapas era el de la España «húmeda» en el que aparecían reflejadas decenas de lagunas, láminas de agua que salpicaban la geografía española y en particular la de la Mancha, una especie de tierra de los mil lagos donde destacaban el complejo de Ruidera y las Tablas de Daimiel. Todavía hoy, los expertos han identificado hasta 450 humedales con 9.000 hectáreas. Algunas se inundan muy de tarde en tarde y la mayoría son solo un recuerdo, el último reducto de las 294.000 hectáreas que algún día fueron la verdadera mancha húmeda en La Mancha. A finales de los setenta los mapas desaparecieron y las lagunas también. Los pozos hicieron descender el nivel freático y muchas pequeñas lagunas fueron drenadas en beneficio de agriculturas de dudosa rentabilidad. Paradójicamente, los políticos gobernantes en Castilla-la Mancha lograron rodearse de un aura ecologista en batallas tan sonadas como Cabañeros o Contreras mientras las lagunas caían una tras otra víctimas del hidrocidio. En Albacete quieren usar ahora las lagunas desaparecidas para absorber las inundaciones que ahogan a la ciudad. Una buena idea que de paso servirá para recrear, nunca recuperar, el patrimonio perdido.
 
http://www.levante-emv.com/opinion/2010/04/01/mapa-mancha-humeda/692627.html
_______________________________________
 
INFORMACIÓN DE ALICANTE 1-04-10
 
Los usuarios denuncian que el estudio sobre la calidad del Júcar retrasará el trasvase
 
Andrés Martínez, presidente de la Junta Central, dice que se confirma que Narbona se equivocó al cambiar el trazado

F. J. B.
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, consideró ayer que el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya encargado ahora un estudio sobre el grado de contaminación de los lodos del cauce del río, justo en el punto donde está previsto captar el agua que se enviará a la provincia, demuestra la precipitación y falta de rigor científico con el que tomó la decisión y, "por tanto, lo nefasta que resultó la etapa de Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente".
Martínez subrayó que "en Alicante no podemos consentir que se nos trate como a ciudadanos de segunda, máxime cuando llevamos años reclamando que se nos aclarare el tema de la calidad del agua del trasvase. Sabíamos que hay problemas de contaminación en los fondos e, incluso, recuerdo alguna declaración oficial hablando del veneno que pudiera haber en los lodos".
El representante de los usuarios aseveró, por otra parte, que "lo que resulta también paradójico es que el Ministerio de Medio Ambiente se haya gastado 320 millones de euros en hacer la canalización sin hacer previamente informes de cómo está el caudal que va a trasvasar", sentenció Martínez.
Los futuros usuarios temen que la necesidad de realizar el informe retrase la puesta en marcha de la infraestructura, cuyo arranque está previsto para 2011. "El plazo de entrega del informe es de 18 meses desde que se adjudique y luego tendremos que esperar a ver el resultado y las medidas que se proponen para descontaminar los lodos tóxicos del río. Va para largo", lamentó Andrés Martínez.
Por su parte, el catedrático de Geografía Regional, Antonio Rico, añadió que "y qué sucede con el efecto psicológico. Alguien puede estar tranquilo al abrir el grifo o es que lo que se pretende es demostrar que el caudal es sólo viable para el riego y así se contenta a los detractores que no querían trasvase".
________________________________________
 
EL PAÍS 31-03-10

La Ribera se manifestará en defensa del Júcar en Sueca

JOSEP BLAY - Sueca
Cuarenta representantes de ayuntamientos, sindicatos y organizaciones ecologistas, todos ellos componentes de la Mesa pel Xúquer, dieron el pasado sábado en Sueca su apoyo a la concentración que Xúquer Viu ha convocado para el 29 de mayo en esa localidad. A los alcaldes de Sueca, Albalat, Polinyà, Almussafes, Benicull y la Mancomunitat de la Ribera Baixa se les unieron concejales de la comarca de todos los partidos políticos, Unió de Llauradors, CC OO, Intersindical Valenciana, Ecologistas en Acción, Adena, Fundación Nueva Cultura del Agua y Xúquer Viu.
Una de las conclusiones a las que se llegó fue que "los intereses de la comarca y la defensa del Júcar y sus recursos deben de estar por encima de los intereses políticos o particulares", según afirman en un comunicado. La nueva movilización se llevará a cabo atendiendo que el colectivo "ha constatado un estancamiento o retroceso en las políticas del agua que son responsabilidad de las administraciones estatal y autonómica", añaden.
El lema de la marcha será Pel Xúquer, pel nostre futur.
 
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ribera/manifestara/defensa/Jucar/Sueca/elpepiespval/20100331elpval_16/Tes/
__________________________________
 
INFORMACIÓN DE ALICANTE 31-03-10
 
AGUA
El Gobierno encarga ahora un estudio para fijar la toxicidad del agua del Júcar-Vinalopó
 
Medio Ambiente busca determinar el grado de contaminación de los sedimentos depositados en el cauce del río

F. J. BENITO
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha licitado por 315.698 euros la redacción de un informe que determine el grado de contaminación que presentan los sedimentos (lodos) acumulados durante años en el cauce del río Júcar y, en concreto, en las proximidades del Azud de la Marquesa (entre éste y la Rambla de Casella), punto de partida del Júcar-Vinalopó. Una iniciativa que llega a poco menos de un año para que arranque el trasvase, 24 meses después de que los futuros usuarios denunciaran la presencia de sustancias nocivas y con la canalización prácticamente acabada y en pruebas, aunque el caudal que circula ahora mismo se capta en el Albaida, un afluente del Júcar que lleva agua de calidad.
El proyecto, denominado "Tratamiento integral de los sedimentos en el Bajo Júcar, desde la Rambla de Casella hasta el Azud de la Marquesa", reabre la polémica sobre la calidad del agua que llegará a la provincia para paliar la sobreexplotación de los acuíferos y su licitación se produce, además, a las pocas semanas de haberse conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificó el cambio de trazado del trasvase, trasladando la toma del agua de Cortes de Pallás a Cullera, pero obligando también a que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla el plan de cuenca del Júcar, que establece que el agua que llegue a la provincia sirva para todos los usos (beber y regar).
En este sentido, el catedrático de Geografía Regional, Antonio Rico, resaltó ayer que "el informe que va a realizar la Confederación del Júcar confirma las dudas que teníamos en Alicante sobre la calidad del agua que tiene que llegar para beber y regar. El Instituto Universitario de Geografía ya advirtió hace dos años de este asunto que es grave. Ahora conocemos que también hay dudas oficiales sobre si el agua del Júcar es potable e, incluso, apta para regar algunos cultivos hortícolas". Rico subrayó, por otro lado, que "el Vinalopó y la provincia de Alicante deben defender, incluso, su dignidad y reclamar una segunda toma del agua porque vemos que las incógnitas no se han despejado. Eso, sin contar el problema de la contaminación difusa. El caudal que llega al Azud de la Marquesa proviene en su mayoría de retornos de riego con restos de pesticidas".
El pliego que regula la licitación del informe establece que la adjudicataria tendrá 18 meses para realizar el trabajo. Los técnicos de la CHJ cuentan desde hace años con datos que evidencian que la zona alberga contaminación, debido a la intensa actividad agrícola. A esto se une la salinización por la intrusión de agua del mar.
La CHJ detectó en 2007, en la red de control de sustancias peligrosas de la cuenca del río, la presencia de pesticidas -insecticidas y funguicidas- cuya ingestión pudiera provocar a medio y largo plazo problemas sanitarios, e incluso cancerígenos, según la evaluación del riesgo de los productos realizada por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU. Tras la publicación de los datos, un portavoz de la unidad de Calidad Ambiental aseguró entonces a este periódico que pese a que se habían encontrado restos de estos componentes químicos, su concentración era "mínima" y cumplía con los parámetros de la legislación ambiental estatal y europea. La misma fuente aseguró que el agua del Bajo Júcar que se elevará al Vinalopó era apta para el regadío.

ORIGEN del problema
A vueltas con los pesticidas agrícolas

Las sustancias peligrosas que han aparecido en los últimos años en el tramo final del Júcar (la lluvias de este invierno han aliviado la situación al circular más agua por el cauce) están relacionadas con el uso de pesticidas en la agricultura intensiva de la Ribera valenciana. Algunas de ellas, como el lindano -derivado del hexaclorociclohexano- fue legal como plaguicida en frutas, hortalizas y plantaciones forestales hasta que se prohibió su venta en España el 18 de febrero de 2002. Fuentes universitarias de Alicante y Valencia consultadas por este periódico apuntan que la aparición de lindano no significa que se esté vertiendo en estos momentos al río. Que el pesticida se detectara en los análisis puede deberse a su resistencia a diluirse. Las mismas fuentes subrayan que en el caso de las sustancias químicas encontradas lo que no debe permitirse es su uso si lo que se pretende es garantizar la seguridad al cien por cien. De las muestras recogidas, las concentraciones más peligrosas se detectaron en su día en los cauces del río Magro, en Alcudia de Carlet, y el río Verde en Alzira, cuyo caudal va a la desembocadura del Júcar en el Azud de la Marquesa. Otra de las sustancias peligrosas halladas en las aguas del Júcar a lo largo de los últimos años fueron los clorpirifos. Un insecticida sólido blanco no muy soluble en el agua, prohibido en Estados Unidos desde 2002. También apareció el imazalil, sin riesgo para la salud, pero que puede causar efectos muy negativos para el medio ambiente acuático. El estudio debe determinar la situación actual . F. J. B.
____________________________________________
 
LEVANTE 30-03-10
 
CHJ
Medio Ambiente proyecta la descontaminación masiva del lodo acumulado en el Júcar
 
Un informe previo dictaminará si es posible y efectiva la retirada de los lodos contaminados en una operación similar a la de Flix en el Ebro
 
JOSÉ SIERRA VALENCIA La Confederación Hidrográfica del Júcar ha encargado el proyecto para la retirada de lodos tóxicos acumulados en el lecho del río Júcar en el tramo previo a la toma del trasvase que debe llevar el agua al Vinalopó.
Según fuentes de la CHJ, el estudio deberá dar respuesta, entre otras determinaciones, a la tipología de los residuos almacenados y a la gravedad que representaría una movilización accidental de los mismos. Se trataría de determinar si es necesaria una operación a gran escala para sanear el río en este tramo al igual que se ha hecho en Flix, en el Ebro, o, por el contrario, ni los cultivos ni los potenciales receptores del agua del Júcar se encuentran en situación de riesgo.
La CHJ ha sacado a concurso la redacción del proyecto de tratamiento integral de sedimentos en el bajo Júcar, desde "la rambla de la Casella" (Alzira) hasta el azud de la Marquesa (cerca de Cullera). El presupuesto de licitación es de 315.698. euros y el plazo de ejecución de un año. Según se contempla en el pliego, las mejoras introducidas en el saneamiento del tramo bajo del Júcar han logrado una mejora sustancial de la calidad del agua. Sin embargo, explica que durante años se han vertido libremente los efluentes de aguas urbanas, empresas conserveras, alimentarias, papeleras y de tintura que han ido "depositando en el lecho sustancias indeseables".
La CHJ estima que estas sustancias constituyen una amenaza para el buen estado ecológico del río ya que pueden "resuspenderse" (sic) en el agua provocando episodios de contaminación.
El proyecto afecta al tramo de río comprendido entre la rambla de Casella y La Marquesa, donde el Júcar describe varios meandros en los que el río circula con poca velocidad y coexiste con varios azudes de riego que impiden la renovación del lecho incluso en situaciones de riadas moderadas.
Existen trabajos previos realizados en este tramo de río aunque la Confederación pretende ahora realizar una búsqueda mucho más intensiva de algunos contaminantes bioacumulativos, orgánicos o cancerígenos. Según las fuentes, casi "más importante" que los resultados de las analíticas que se realicen será el examen de las alternativas de descontaminación.
El consultor deberá seleccionar ?las técnicas "idóneas" para el tratamiento de los diferentes tramos de rio e incluso plantear la "ventajas" de una intervención frente a la alternativa de una "no intervención".
En este sentido se apunta que sea cual sea el método elegido no deberá generar nuevos contaminantes.

El uso final sigue sin ser desvelado

La profundidad y el detalle de las analíticas que se exigirán al contratista, unido a la búsqueda específica de sustancias que pueden ser peligrosas para el consumo humano, parecen indicar que el trasvase Júcar-Vinalopó contemplará finalmente la posibilidad de que una parte de los caudales pueda destinarse al uso de boca. Diversas organizaciones agrícolas y ecologistas sostienen que las aguas del trasvase deben tener solo un uso agrícola y para la recuperación de acuífero el Vinalopó y así lo piensan denunciar en Europa. Quizá por ello el pliego es extremadamente cauto y se limita a decir que tanto en la búsqueda de contaminantes como en las soluciones que se adopte se tendrá en cuenta "la planificación" y los los posibles "usos posteriores del agua".
__________________________________
 
EL PAÍS 29-03-10
 
ENTREVISTA: MANUEL ALDEGUER Comisario de Aguas de la Confederación del Segura
"El problema de la agricultura no es el agua, son los precios"

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante
Manuel Aldeguer (Guardamar, 1953) prefiere beber agua directamente de la botella porque así se ahorra el agua que gastaría al fregar una copa. El comisario de Aguas de la Confederación del Segura lamenta que a la agricultura "se le haya dado mucho bombo y hecho poco caso". Alcalde durante más de 15 años en Guardamar por el PSPV y director general de Medio Ambiente en el último gobierno de Joan Lerma, arremete contra el discurso "fácil y electoralista" del PP de "agua para todos". Para este doctor en Biología el problema real del campo "no es el agua, sino los precios y la comercialización" de las frutas y hortalizas. Pero de eso no se habla.
Pregunta. La cuenca del Segura, tradicionalmente deficitaria, siempre ha salvado las cosechas. ¿Cómo lo han conseguido?
Respuesta. El año hídrico se inició con un déficit de 150 hectómetros cúbicos, que es la mitad de lo que necesitamos. ¿Qué hicimos? Aplicar un control estricto y riguroso de los usuarios del agua, tanto para riego como para consumo, democratizar la gestión del agua y construir una batería de pozos para llevar agua donde se necesita. Todo ello supuso una inversión de 40 millones de euros.
P. ¿Cómo se controlan los pozos ilegales?
R. Hemos abierto muchos expedientes sancionadores. Este año más de 20. Ahora, todos los pozos los hace la Administración y se incorporaran a los recursos de la cuenca.
P. Este año la lluvia sí se ha notado en la cuenca del Segura.
R. Tenemos más de 565 hectómetros acumulados por las lluvias, es decir, agua para 20 o 30 años. Si mantenemos un consumo de 300 hectómetros anuales, en el Segura se habrá acabado la sequía y la tensión entre agricultores.
P. ¿A qué se debe esa tensión?
R. El problema de la agricultura no es el agua, son los precios y la comercialización. Es muy fácil lanzar lemas como agua para todos, pero cuando había agua se arrancaron hectáreas de naranjos o limoneros.
P. ¿Y por qué no se debate sobre esto?
R. Es muy simple decirle a la gente que falta agua, y la Generalitat lo tiene fácil. Pero ¿quién pagará el agua del trasvase del Ebro a un euro metro cúbico?, ¿con qué dinero se puede hacer una obra así, con el de la Generalitat que no paga ni a los proveedores de las medicinas? El PP hace demagogia pura con el tema del agua, pero suena bien. Los productos agrícolas no rinden y los agricultores son votantes tradicionales del PP y no se quejan, siguen su discurso.
P. Las desaladoras han sido la apuesta del Gobierno socialista y el blanco de la crítica del PP.
R. Para el abastecimiento urbano son imprescindibles. Las desalinizadoras garantizan ahora el abastecimiento para consumo humano durante los próximos 20 años. Otra cosa es el coste del agua para la agricultura; pero ése no es el problema real. Si uno vende casi a precio regalado lo que cultiva no sobrevivirá. Por muy barata que consiga el agua. En la Vega de Murcia, por ejemplo, el agua es gratis y los agricultores no ganan un euro.
P. El PP insiste en el daño medioambiental de las desaladoras y que son carísimas
R. Desde el punto medioambiental decir eso es una estupidez porque la producción de CO2 es mínima. El PP diseñó e inauguró la desalinizadora de Alicante. Sabe que es un buen instrumento, pero las boicotean.
P. La de Torrevieja acumula mucho retraso.
R. Porque hay una posición frontal del Consell. Todavía no ha autorizado el paso para verter la salmuera. La relación con la Generalitat ha mejorado algo gracias, sobre todo, a la labor del desaparecido consejero García Antón.
P. ¿Es verdad que la supresión del trasvase del Tajo puede suponer unas pérdidas de 3.500 millones?
R. Esas estadísticas se hacen en la barra de un bar. La realidad es que, en la actualidad, las cosechas de naranjas o de limones se quedan en los campos porque no se saca dinero. El problema son los precios agrícolas. Por muchos trasvases que lleguen no habrá nuevos cultivos. No obstante, el trasvase del Tajo se debe mantener y respetar.
P. ¿Cómo observa el trasvase Júcar-Vinalopó?
R. Es necesario para municipios que aprobaron sus planeamientos en función del agua del subsuelo, pero no se puede dar más concesiones.
_________________________________
 
EUROPA PRESS 29-03-10
 
Agua
Cotino apuesta por construir las infraestructuras hidráulicas necesarias para que el agua llegue a toda España"
 
El conseller señala que la opción de una reserva hídrica en el estatuto de Castilla-La Mancha no se puede contemplar
 
   VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la solución a la escasez hídrica de muchos puntos de España pasa por "construir las infraestructuras hidráulicas para lograr que el agua llegue a todos los puntos del territorio nacional que la necesiten", informó la Generalitat en un comunicado.
   Cotino, durante su participación en una tertulia señaló la necesidad de "hacer una red de tuberías para llevar agua a todas partes, eso es un Plan Hidrológico Nacional, si queremos cambiarle el nombre se lo cambiamos, pero hay que hacerlo", insistió. "De la misma manera que una autoridad nacional establece cómo ha de llegar el AVE a los diferentes puntos, debería existir una que hiciera lo mismo con el agua", agregó.
   Según aseguró el vicepresidente "esta red de tuberías se hará cuando llegue el PP al Gobierno nacional, como la hay de carreteras, y a partir de ese momento el agua se podrá trasladar de un lugar a otro,  incluida Castilla La Mancha que podría recibirla desde el Tajo medio o de otra serie de lugares si se hicieran las obras hidráulicas necesarias para ello".
   Cotino indicó que la situación en la que nos encontramos "no es nueva" y anunció que el próximo jueves se presentará un estudio que fue elaborado por el Gobierno de la República "en el que ya se recogía la necesidad de realizar un trasvase del Ebro a Barcelona y al mismo tiempo hacia Almería".
   "Sólo que ahora --explicó-- hay nuevas técnicas y fórmulas de hacer llegar el agua de un sitio a otro. Se ha de traer el agua desde donde exista porque es de mejor calidad y es menos cara que el agua desalada que únicamente debe usarse cuando no exista otra solución".
   "Hace ya muchas décadas que un estudio recogía la necesidad del trasvase del Ebro y hoy seguimos reivindicando lo mismo porque es la solución que la Comunitat necesita. Un trasvase que llegará seguro cuando Mariano Rajoy alcance la presidencia del Gobierno porque es un compromiso personal", aseguró el vicepresidente.
   El conseller agregó que en la actualidad el Ebro "tiene 10 trasvases, pero ninguno a la Comunitat" y hace dos meses "se aprobó el último y ya se están construyendo las instalaciones para que el agua llegue a unos municipios de Cataluña que se encuentran exactamente a la misma distancia que la ciudad de Castellón, 127 kilómetros".
   Evidentemente no nos oponemos a que esto ocurra si allí se necesita el agua pero reivindicamos un trato igualitario para la Comunitat Valenciana porque el agua es de todos los españoles", apuntó.
 
C-LM
   Respecto a la posibilidad de establecer una reserva de agua en el Estatuto de Castilla La Mancha, el vicepresidente tercero ha manifestado que para él esta opción no se puede contemplar porque "parece que estamos haciendo un trato en un mercado, primero se quería derogar el trasvase en 2015, luego establecer una reserva de 6.000 hm3 y ahora de 4.000".
   Para Cotino "es una irracionalidad" porque "no es posible establecer una reserva" y se pregunto "cómo van a acordar quedarse con una cantidad de agua que no tienen". Al respecto, advirtió de que de cada cuatro litros de agua que llegan a la ciudad de Valencia, tres son del Júcar "que estarían en peligro si se aprobara la propuesta".
   Por otro lado, declaró que todo este problema "ha surgido por culpa del partido socialista, que además no es nada claro con esta cuestión, en un sitio dicen una cosa y en otra toda la contraria. Todo el mundo debe tener muy claro que quien ha presentado la propuesta de la reserva en Madrid es el Partido Socialista de Castilla La Mancha".
   "Esto es un tema muy serio y no es competencia de las comunidades autónomas. Se está debatiendo un tema esencial que es el uso racional del agua, para todos igual, porque igual de español es un castellano manchego, un aragonés, un catalán o cualquiera que viva en el resto de España. Cuando nosotros decimos agua para todos, es agua justa y repartida con justicia distributiva para todos los españoles", manifestó el conseller.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada