Xúquer Viu

Xúquer Viu

dimarts, 27 d’octubre del 2009

COTINO TORNA A LA CÀRREGA AMB ELS TRANSVASAMENTS

LEVANTE 22-10-09

Cotino defiende que los trasvases son más ecológicos que las desaladoras

El vicepresidente critica el elevado coste del agua desalada y defiende que la de los trasvases es mucho más barata
LEVANTE-EMV VALENCIA
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, criticó ayer el "nulo criterio del Partido Socialista a la hora plantear soluciones al déficit hídrico que padece la Comunitat Valenciana". En su opinión, "las pocas soluciones que plantea son excesivamente caras y medioambientalmente mucho más negativas", dijo el representante del Consell, que defendió que los trasvases "son mucho más ecológicos que las desaladoras".
Cotino realizó estas declaraciones en la presentación de la Cátedra de Agua y Energías Renovables creada por la Universidad CEU Cardenal Herrera con el patrocinio del Forum Solidari per l'Aigua i el Medi Ambient (Fosama). Junto al vicepresidente participaron José Alberto Parejo, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Mª Àngels Ramón-Llin, concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia; Iñaki Bilbao, director del Instituto CEU de Derecho y Ética Ambienta, Francisco Cabezas, director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia y Federico Llorca Navasquillo, presidente de la Federación Valenciana. Forum Solidari per l'Aigua i el Medi Ambient.
"Pensar que construir desaladoras por toda la Comunitat es la solución para resolver el problema del agua demuestra que no se es consciente de la realidad de nuestro territorio", acusó el vicepresidente. "La desalación -agregó- es muy cara; tiene todo un proceso que encarece ostensiblemente el agua y el resultado es que no se puede gastar. Los precios no son consumibles en el mercado". El metro cúbico de agua que sale de una desaladora para consumo o para regadío asciende a 0,80 céntimos, según los técnicos, recordó.

Derogación política del trasvase
Cotino argumentó que, "por mucha desaladora que se haga, el agricultor no puede pagar el agua desalada al precio de coste que sale de una de estas plantas, sin olvidar los problemas medioambientales que provoca la salmuera en el mar".
"Teniendo en cuenta todos estos problemas es evidente que los trasvases son la mejor solución para la Comunitat Valenciana. De la misma manera que la derogación del trasvase del Ebro fue una cuestión política, no técnica. Nadie debate hoy en día que los trasvases no sean ecológicos, al contrario todos están de acuerdo que los trasvases lo son más que las desaladoras", destacó.
_________________________________

LAS PROVINCIAS 14-10-09
Comunidad Valenciana
Cotino reclama al Gobierno que construya el trasvase del Ebro, derogado en 2004
EFE | ALICANTE
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, defendió ayer el trasvase del Ebro -derogado en 2004- para hacer frente a las carencias hídricas, por lo que instó al Gobierno central a «iniciar una nueva etapa de colaboración» con la Generalitat para acometer esta actuación.
«Debe iniciarse una nueva etapa en materia hídrica con el fin de materializar el trasvase del Ebro», aseguró Cotino, quien ayer asistió a la celebración del 110 aniversario de la llegada de la red de abastecimiento de aguas a la ciudad de Alicante. A su juicio, junto a la citada transferencia, deben acometerse «todos aquellas que son absolutamente necesarias» para el desarrollo de Alicante, en alusión al trasvase Tajo-Segura.
El conseller de Medio Ambiente solicitó una planificación estatal «que mantenga el trasvase Tajo-Segura, que defina el Júcar-Vinalopó y que vuelva a la racionalidad con la transferencia del Ebro».

__________________________________________

EL PERIÓDICO.COM 14-10-09
Reivindicar los trasvases
Juan Cotino ha recordado que otra de las líneas fundamentales de la Conselleria de Medio Ambiente es el agua. Una materia en la que “vamos a continuar invirtiendo en sistemas y en infraestructuras de ahorro y gestión del agua, lo que ha sido una constante para el Consell”.
“Pero sobre todo, vamos a continuar defendiendo la integridad del trasvase Tajo-Segura y la recuperación del trasvase del Ebro, en el marco de una planificación hidrológica nacional al servicio de todos los españoles, así como la solución del trasvase Júcar-Vinalopó viable para sus usuarios”.
Cotino ha asegurado que “vamos a seguir luchando todo lo que sea necesario para garantizar que la delimitación de las demarcaciones hidrográficas y de las cuencas internas valencianas no se convierta en una ocasión para que el Gobierno Central lesione los derechos y los intereses de los valencianos”.
“Se trata, a juicio del Vicepresidente, de una cuestión fundamental para los intereses de la Comunitat y las modificaciones propuestas por el Ministerio no son aceptables”. Cotino ha instado a los representantes políticos de la Cámara a que valoren la gravedad de la situación y “entiendan que es momento para superar diferencias y cuestiones de partido para defender unidos los derechos de nuestra Comunitat en un tema del que depende nuestro futuro”.
En este sentido, Cotino ha anunciado que promoverá una iniciativa para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la legislación estatal, que permita que todos los territorios que hasta ahora han formado parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar sigan teniendo en el futuro un marco de planificación común, incluyendo las cuencas de titularidad del Estado y las cuencas de la Comunitat Valenciana
“El objetivo –ha asegurado Juan Cotino- es que los territorios de nuestra Comunitat que sufren escasez de agua sigan teniendo en el futuro, como mínimo, las mismas garantías con que han contado hasta ahora, con independencia de quién detente las competencias administrativas y la gestión”.
Agilizar la tramitación urbanística
Por otro lado el Vicepresidente ha anunciado nuevas medidas en materia urbanística. “Fundamentalmente –ha asegurado- en lo que se refiere a la simplificación de su legislación”.
El Vicepresidente ha destacado que “se está trabajando para que en el plazo de seis meses, el Consell pueda presentar un proyecto de reforma puntual de la legislación urbanística que la haga más clara y sencilla y garantice seguridad jurídica, estabilidad y eficacia en la gestión de suelo, y que favorezca la transparencia y especialmente la rapidez en las decisiones administrativas”.
“El objetivo es aumentar la eficacia y simplificar los trámites, pero sin disminuir las garantías de un desarrollo sostenible, compatible con la protección del territorio y la conservación de sus valores naturales y culturales que es una de las apuestas de esta Conselleria. La calidad de nuestro territorio, los espacios naturales, el patrimonio cultural y nuestro paisaje es uno de los activos cada vez más decisivos para la competitividad del modelo productivo”, ha asegurado Juan Cotino.
El Vicepresidente ha indicado que “precisamente, está en marcha la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y dentro de pocas semanas se presentará el documento de “Metas y Propuestas” de esta Estrategia y en 2010 se elevará al Consell el documento final para su aprobación”.
___________________________________________

LA VERDAD DE ALICANTE 13-10-09
EL PROBLEMA HÍDRICO
Cotino pide colaboración al Gobierno central para acometer el trasvase del Ebro
EFE| ALICANTE
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha defendido el proyecto del trasvase del Ebro para hacer frente a las carencias hídricas, por lo que ha instado al Gobierno central a "iniciar una nueva etapa de colaboración" con la Generalitat para acometer esta actuación.
"Debe iniciarse una nueva etapa en materia hídrica con el fin de materializar el trasvase del Ebro", ha asegurado Cotino, quien ha trasladado de este mensaje durante el acto de celebración del 110 aniversario de la llegada de la red de abastecimiento de aguas a la ciudad de Alicante.
A su juicio, junto al trasvase del Ebro, deben acometerse "todos aquellos que son absolutamente necesarios" para el desarrollo de la provincia de Alicante, en alusión al trasvase Tajo-Segura.
"Queremos una nueva época de colaboración", ha dicho Cotino, quien ha solicitado una planificación estatal "coherente y seria, que mantenga el trasvase Tajo-Segura, que defina el Júcar-Vinalopó y que vuelva la racionalidad con el trasvase del Ebro".
Minutos antes de este acto, Cotino y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han inaugurado la reconstrucción de una fuente, conocida como el "Niño Flautista", que data del siglo XVIII y cuyas obras han sido acometidas por la empresa Aguas de Alicante.
"Recuperamos una estampa de nuestro pasado para acometer el futuro", ha manifestado Castedo en referencia a esta fuente, que hace diez años fue objeto de un acto vandálico.
______________________________________

EL PERIODIC.COM 13-10-09

Cotino apuesta por iniciar una nueva etapa de colaboración con el Gobierno Central en materia hídrica
• Tras su participación en la conmemoración del 110 aniversario de Aguas de Alicante
• “Especialmente para llevar adelante el trasvase del Ebro” ha asegurado Juan Cotino
• El Vicepresidente recuerda que los trasvases son necesarios para el desarrollo de toda la provincia de Alicante
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado, esta mañana, que “debe iniciarse una nueva etapa en materia hídrica”. “Una etapa de colaboración –ha continuado-entre el Gobierno Central y la Generalitat con el fin de materializar el trasvase del Ebro”.
Estas declaraciones las ha realizado el Vicepresidente Cotino en el transcurso de los actos conmemorativos del 110 aniversario de Aguas de Alicante que se han iniciado con la inauguración de la reconstrucción de la Fuente Niño Flautista en el parque de Canalejas. “Una actuación que fue –ha recordado el Vicepresidente- un compromiso del anterior conseller José Ramón García Antón”. Junto al Vicepresidente ha participado en el acto la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
“El objetivo de esta nueva etapa es el de llevar adelante el trasvase del Ebro y todos aquellos trasvases sobre los que se está discutiendo y que son absolutamente necesarios para el futuro desarrollo de la ciudad de Alicante y de toda su provincia”, ha destacado el Vicepresidente Juan Cotino.
Según ha asegurado Cotino “El agua es fundamental para que los ciudadanos alicantinos puedan beber y pueda usarla para sus negocios, para la agricultura, para la industria, para el turismo porque sin el elemento básico que es el agua poco podemos hacer”.
“Queremos una nueva época de colaboración porque queremos que los problemas de abastecimiento que constriñen nuestro desarrollo se terminen de una vez por todas con una planificación estatal coherente y seria, que mantenga el trasvase Tajo-Segura, que defina el Júcar-Vinalopó y que vuelva la racionalidad con el trasvase del Ebro”, ha asegurado Juan Cotino.
“De esta manera –ha continuado el Vicepresidente- lograremos que la ciudad de Alicante no tenga, en el futuro, ningún riesgo para el abastecimiento de sus habitantes. Y es que hay que tener en cuenta que por la situación geográfica de la ciudad, hay que traer el agua hasta la misma, bien de los acuíferos o con trasvases”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada