Xúquer Viu

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dimarts, 13 d’octubre del 2009

12-10-2009 La CHJ aparca el rescate de casi 1.500 ha para el cauce del Júcar

LEVANTE 12-10-09

La CHJ aparca el rescate de casi 1.500 ha para el cauce del Júcar

El Plan de Recuperación del río acumula ya un importante retraso y no incluye la ampliación del espacio fluvial que recogían los primeros documentos


El Ministerio de Medio Ambiente no ha incorporado al Plan de Recuperación del Júcar los documentos que aconsejaban una «renaturalización» del cauce basada en un novedoso concepto de intervención en el río, que pretendía devolver al espacio fluvial el terreno perdido durante siglos de explotación agrícola, recuperando sus valores, naturales, sociales y paisajísticos mientras resolvía «al mismo tiempo» los problemas de inundabilidad en la Ribera.
Para la creación del nuevo espacio fluvial, capaz de amortiguar crecidas del Júcar muy superiores a las de su cauce actual, el Ministerio de Medio Ambiente proyectó la adquisición de casi 1.500 hectáreas de suelo en las riberas del río de las que aproximadamente la mitad quedarían bajo gestión de la confederación y el resto podría se cedido para su disfrute como huertos sociales.

El nuevo Júcar
El proyecto de acondicionamiento del río Júcar actualmente paralizado, proponía la adecuación del cauce, sacándolo del estrecho y artificalizado cajero actual para darle «una amplia llanura de inundación de más de 400 metros, con taludes suaves y espacio suficiente para recuperar la morfología fluvial natural», según figura en el proyecto.
La propuesta pretende resolver las limitaciones del cauce actual, reduciendo la posibilidad de desbordamientos.
La habilitación de este nuevo cauce contemplaba también el mantenimiento del bosque de ribera existente y su reconstrucción en el espacio generado sin comprometer la capacidad de desagüe del río.
Además, el proyecto incluía actuaciones de acondicionamiento del Estany de Cullera, recuperándolo como corredor fluvial que excepcionalmente reconduciría al mar una avenida del Júcar.
Una actuación similar a la del Estany, en la que es necesaria la intervención pública para la adquisición de suelo, proyectaba crear otro corredor con destino a la Albufera pero incluyendo amplios espacios de inundación para evitar los procesos de sedimentación en el lago.
Finalmente, se proyectaba también la mejora del tramo final del río Verde.

Los proyectos «verdes» acaban en un cajón

Un año después de que se aprobará la intervención en el Júcar, los proyectos no solo no se han llevado a la práctica sino que los nuevos documentos sobre el Plan de Avenidas presentados a consulta pública «ignoran» los criterios de compatibilidad entre la recuperación del espacio fluvial y la solución al problema de las inundaciones, según confirmó el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz. El colectivo ha pedido oficialmente al Ministerio que agilice la ejecución del Plan de Recuperación del Júcar con un calendario de intervenciones concreto y que incorpore los criterios ambientales a todas intervenciones del plan frente a avenidas del Júcar. Xúquer Viu denuncia que existe falta de voluntad política y un aparente cambio de «sensibilidades» en el ministerio desde la marcha de Cristina Narbona.
La paralización y posible renuncia al proyecto del Júcar, en el que se devolvía a los mecanismos de la naturaleza la responsabilidad de encajar una avenida del río, no es la única en la Comunitat Valenciana. El Ministerio de Medio Ambiente ha renunciado al rescate de casi seis millones de metros cuadrados de suelo situado en el perímetro oeste de Valencia en el que pretendía crear tres grandes balsas de inundación capaces de amortiguar las avenidas de la Rambla del Poyo, cuyas riadas amenazan a unos 200.000 habitantes. La utilización como zona encharcadiza y amortiguadora de riadas de amplias zonas de suelo agrícola sobre el que hasta hace poco existían grandes presiones urbanizadoras se ha caído del proyecto original. j.S. valencia

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